La Mare de Deu de Lledó o Virgen del Lledo  es la Patrona de la Ciudad de Castellón de la Plana. Su festividad se celebra el primer Domingo de Mayo, y durante varios dias se realizan festejos en su honor.

Filtrar por

Basílica de la "Mare de Deu del Lledó"

(Recorrido Virtual)

Santuario de la Mare de Deu del Lledo

En todas las imágenes señaladas como 360 al pulsar PLAY se abre una ventana en la que ya podéis moveros con el ratón o las flechas. Se recomienda pulsar en el icono de pantalla completa o hacer doble clic para verlo en tamaño mayor y disfrutar totalmente de la experiencia.

Santuario de la “Mare de Deu del Lledó”

La figura original que se encontró debajo de un Lledoner o almez.
La figura original que se encontró debajo de un Lledoner o almez.

Cuenta la leyenda que un labrador de las tierras de Castellón, buen hombre y trabajador, de nombre Perot de Granyana, estaba un día trabajando con su arado las tierras cuando al pasar por debajo de un lledoner (árbol conocido así por estas tierras, pero que en el resto se conoce como almez) la punta del arado se quedo enganchada a una piedra.

Pese a no ser esta muy grande los animales no podían moverla, hasta que Perot, desengancho a los animales y, con sus propias manos, desenterró el ripio.

Su sorpresa fue grande cuando debajo encontró una figurita tallada en alabastro que asocio enseguida con la Mare de Deu.

Hasta allí se acercaron los representantes del pueblo y el clero y en el lugar hicieron una iglesia que dedicaron a la advocación de la Virgen con el nombre de “Mare de Deu de Lledo”.

Posteriormente se designo como Patrona principal de la Ciudad y en el año 1983, Juan Pablo II le reconoció la categoría de Basílica.

Esta basílica, se encuentra entre naranjos, en un marco privilegiado, que, en la época en que su celebra su festividad, (siempre es el primer domingo del mes de Mayo), lo es aún mas por los colores de la primavera y el aroma del azahar.

En su interior nos encontramos con una iglesia que tiene una belleza singular y que, desde Turismo Castellón 360 no podemos hacer menos que recomendar su visita a cualquier visitante, y, para que os podáis hacer una idea de lo que se puede encontrar abajo podéis ver nuestro recorrido virtual… Para vosotros y espero que os guste.

También en la web de la Basílica de Lledó podéis encontrar toda la información necesaria sobre la misma y también la historia de la misma en cómic creado magistralmente por Juan Diego Ingelmo.

Una ultima recomendación. Esperad un poquito a que carguen las imágenes del recorrido y si hacéis doble clic sobre la imagen lo podréis disfrutar a pantalla completa.

 

atras A CASTELLON

 

Morella en 360 ya en nuestra web.

Morella en 360 ya en nuestra web.

Pues si, acabamos de crear en nuestra web de Turismo de Castellón en 360º la página de una ciudad tan fantástica como la que más, como todos los ...