En el entorno de la  Plaza Mayor de Castellón de la Plana, encontramos, junto con otros edificios singulares, como El Fadrí, el Ayuntamiento o el Mercado Central, la con-catedral de Santa María. Que tras muchas vicisitudes en su historia se termino de construir a finales del siglo XX.

Filtrar por

TítuloCategoríaDirecciónDescripción
Santa María Iglesia - Capilla - Catedral 39.986033, -0.037120 Concatedral de Santa Maria

Concatedral de Santa María - Castellón

(Recorrido Virtual)

Concatedral de Santa María

En todas las imágenes señaladas como 360 al pulsar PLAY se abre una ventana en la que ya podéis moveros con el ratón o las flechas. Se recomienda pulsar en el icono de pantalla completa o hacer doble clic para verlo en tamaño mayor y disfrutar totalmente de la experiencia.

Santa María

Santa María

La concatedral de Santa María, también llamada iglesia de Santa María la Mayor en Castellón de la Plana (España) es un templo de estilo gótico con posteriores intervenciones historicistas y en estilo neogótico. Está situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y la torre campanario independiente conocida como El Fadrí.

Se inicia la construcción del templo a finales del siglo XIII. Destruido por un incendio, se reanudan las obras a mediados del siglo XIV, siendo ampliadas a principios del siglo XV por el maestro de obras Miguel García de Segorbe, y siendo consagrado el templo en 1549.

La planta era de una sola nave dividida en cinco tramos, ábside pentagonal con dos capillas laterales y una central para el coro, así como capillas entre los contrafuertes, cubriéndose con bóvedas de crucería sobre los tramos y con bóveda estrellada sobre el ábside.

El templo contaba con tres portadas: dos laterales, situadas en el tercer tramo de la nave, y otra en la fachada principal, siendo estas junto con algunas claves, los únicos elementos conservados en su reconstrucción.

En 1662, con trazas de Juan Ibáñez, se construye la capilla de la Comunión de planta de cruz griega y cubierta con cúpula en el centro y bóvedas de medio cañón en brazos, la cual abría en el tramo de los pies del lado de la Epístola.

La concatedral de Santa María, declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional, fue incendiada premeditadamente el 24 de julio de 1936 en los primeros días de la Guerra Civil y derribada meses después por un acuerdo municipal. Su reconstrucción, comenzada en 1939, acabó en 1999.1

Tras la demolición, sufrida en 1936 se inicia la reconstrucción a partir de un proyecto de Vicente Traver Tomás basado en las trazas del templo desaparecido. El proyecto empezó a realizarse, por Vicente Traver, en 1939, tres años después de que el Ayuntamiento, en plena guerra civil tomase la decisión de derrocar la antigua iglesia arciprestal y que se ejecutara la orden.

El templo actual que ocupa una manzana completa tiene planta de cruz latina con tres naves y un ábside pentagonal. La nave central se remarca con pilares octogonales, de los que arrancan los arcos fajones. Las naves se cubren con bóveda de crucería, siendo la de la cabecera de media estrella y el crucero, con cimborrio, cubre también con bóveda

(Información de Wikipedia)

ATRAS A CASTELLON

Morella en 360 ya en nuestra web.

Morella en 360 ya en nuestra web.

Pues si, acabamos de crear en nuestra web de Turismo de Castellón en 360º la página de una ciudad tan fantástica como la que más, como todos los ...